Comisión de Legislación tiene rezago de 300 iniciativas: Enciso

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo recalcó que, en caso de ser necesario, no habrá vacaciones para atender el retraso.

Alejandro Enciso Arellano, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo, reconoció que este órgano legislativo tiene alrededor de 300 iniciativas en discusión y prometió redoblar esfuerzos para que, la próxima semana, durante las sesiones se puedan dictaminar 90 con el objetivo de que suban al pleno y se voten.

Dicha comisión se encarga de estudiar las propuestas que presentan los legisladores; sus integrantes deben analizar cuáles son posibles y cuáles se votan primero. Sin embargo, debido a este rezago, Enciso Arellano ha sido señalado por algunos diputados en tribuna, como es el caso de Tania Valdez Cuellar, quien asegura que sus propuestas llevan más de dos años sin avanzar.

“Hablé con todos los grupos parlamentarios y más con aquellos que tienen esa incertidumbre de que no se sacarán todas sus iniciativas. Les di certeza diciéndoles que está bien, que en la sesión del 30 de noviembre no se va a subir nada, hasta la siguiente semana; será un día histórico en el Congreso, vamos a subir un paquete de iniciativas, más de 90”, agregó.

Aseguró que, en diálogo con sus pares, les pidió tres iniciativas prioritarias, “para que no haya incertidumbre sobre por qué la de esta persona sí y la mía no; el equipo que me ayuda y yo estamos haciendo un esfuerzo tremendo”. En este contexto, recalcó que, en caso de ser necesario, no habrá vacaciones.

El diputado mencionó que si bien deben aprobar y discutir el presupuesto del Ejecutivo, en este se hacen mesas y la Comisión que preside ha implementado el sistema híbrido para que los legisladores puedan conectarse a distancia.