Los próximos 6 y 7 de julio se llevarán a cabo las primeras Jornadas notariales para núcleos agrarios 2023 en la región Huasteca, informó Andrés Velázquez Vázquez, delegado de la Procuraduría Agraria en el estado de Hidalgo, quien compartió que en el país existen 30 mil núcleos agrarios y en Hidalgo mil 171, entre ejidos y comunidades.
El objetivo es que los ejidatarios obtengan su testamento agrario y nombren lista de sucesores directamente en su comunidad, con requisitos mínimos y costo de recuperación simbólico y ante presencia de notarios públicos, lo que representa un beneficio para habitantes de la región toda vez que no generan gasto de traslado ni alimentos por realizar dicho trámite.
Andrés Velázquez indicó que, ante el relevo generacional, los ejidatarios adultos mayores deben dejar su testamento agrario para evitar problemas entre familias.
La jornada se llevará a cabo en dos partes: la primera en Atlapexco, el 6 de julio a las 10 am, en la galera municipal, donde se atenderá también a los municipios de Calnali, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán y Yahualica.
Posteriormente en Huautla, en la cabecera municipal, el 7 de julio a las 10 de la mañana, donde podrá acudir también la población de Xochiatipan.
Cabe hacer mención que si algún ejidatario tiene problema con nombres y apellidos podrán auxiliarlos para reconocer la personalidad del sujeto agrario.
Destaca que aquellas personas que se encuentren imposibilitadas físicamente para acudir a realizar el trámite, los notarios acudirán al domicilio para brindarles el servicio.