Israel Félix Soto, alcalde de Mineral de la Reforma, colocó la primera piedra de lo que será la Ciudad de la Familia; con la que, dijo, en su administración van a proteger y cuidar a ese núcleo que forma parte importante de la sociedad.
El complejo estará ubicado en la colonia La Providencia, aunque estaba originalmente planeado en el fraccionamiento San Luis II, pero de acuerdo con el edil los vecinos de la zona externaron que el proyecto les repercutiría y por lo tanto no lo querían.
Brindará servicios de asesoría jurídica en materia familiar, atención psicológica a niños y adolescentes, talleres, pláticas, capacitación a personal con enfoque en derechos humanos, albergue, estancia infantil, cocina y diversas terapias.
De lo anterior, Félix Soto expresó que es un proyecto ambicioso pero con el cual ahora podrán dar respuesta inmediata a la población y en ese sentido agradeció a la titular del DIF local, Shadia Martínez Lozada, a quien también le reconoció su empeño para que las familias vivan mejor.
Y aunque dijo que en Mineral no hay el suficiente recurso, seguirá tocando puertas para ver cristalizados esfuerzos como el anterior, pues “no vamos a dejar que se nos vuelva a caer el municipio”.
SENTÍ IMPOTENCIA AL NO PODER ATENDER A VÍCTIMA: SHADIA MARTÍNEZ
Por otra parte, Shadia Martínez explicó que en los primeros días del nuevo gobierno recibieron a una mujer violentada, pero debido a que no contaban con las áreas necesarias debieron canalizarla, hecho que señaló “fue difícil y triste no poder ayudar”, por lo que se quedaron pensando qué hacer.
No obstante, explicó que se percataron que faltaba un lugar único que recibiera a los usuarios, les dijera qué hacer y de ser necesario pudieran permanecer en resguardo; aunque expresó que aún existe la preocupación de que haya miedo y desesperanza entre las víctimas.
En ese sentido, dijo que desde el organismo asistencial que encabeza se promueven elementos para el impulso integral de los derechos y se disminuye el fenómeno de desajuste social mediante diversas estrategias; “con lo cual nos comprometimos desde el primer día”.
De lo anterior, recordó que cuando arribó junto a su esposo al ayuntamiento lo encontraron totalmente destruido, “ni se diga el DIF, donde ni siquiera había programas”, finalizó.