Héctor Farfán, coordinador en Hidalgo del Programa de enfermedades respiratorias agudas e Influenza, explicó que los cambios de temperatura durante la temporada invernal impactan en la salud respiratoria de la población. Para salvaguardar la salud de la población, informó, el 3 de noviembre dio inicio una campaña de vacunación contra la influenza estacional en la entidad.
El año pasado, expresó Farfán, existió una disminución de enfermedades respiratorias, debido a las medidas biosanitarias implementadas por las instituciones de salud; sin embargo, dijo, al 4 de noviembre, se contabilizaron cuatro casos de influenza y afirmó que es posible desarrollar, al mismo tiempo, más de una infección respiratoria.
Son atendidos en la campaña de vacunación contra la influenza los adultos mayores, infantes de seis meses a cinco años, embarazadas y personas con factores de riesgo, así como personal de salud, manifestó el coordinador y añadió que las inoculaciones se aplican en las instalaciones de la SSA, del IMSS y del ISSSTE.
Las vacunas de la presente campaña, explicó el experto, no tienen interacción con los biológicos que combaten el covid-19, por lo cual invitó a la población a vacunarse cuanto antes; también, recomendó consumir vitaminas A y C, beber muchos líquidos, ventilar los espacios, tener cuidado con los gases tóxicos de anafres o fogones y evitar cambios los bruscos de temperatura.