A partir de este lunes, la Secretaría del Bienestar federal comenzará el censo estatal para detectar a las personas con discapacidad de entre 30 y 64 años de edad. Con base en datos de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social del Gobierno de Hidalgo, se estima que son 7 mil 242 las personas, pero podrían llegar hasta 10 mil.
La Secretaría del Bienestar federal validará cada una de las solicitudes para poder realizar los pagos, los cuales, se prevé, serán a partir del siguiente mes, de acuerdo con la suficiencia económica.
Abraham Mendoza Zenteno, delegado estatal de Programas para el Bienestar (federal), informó que, al tratarse de un programa social concurrente, con aportación del Gobierno de Hidalgo y del federal, se generarán los lineamientos, pero muy similares a los ya existentes para personas con discapacidad que son otorgados a quienes tienen hasta 29 años de edad.
«Hay que explicarles que quienes entran en este programa son personas con ceguera, sordera total, discapacidad motriz, y todas las personas con down son consideradas, pero se les explican los lineamientos», explicó el funcionario.
El monto que se destina es de 2 mil 950 pesos bimestrales en el esquema federal, y de ser 10 mil las personas solicitantes y validadas -de acuerdo a las proyecciones- el monto que se dispersaría es de 29 millones 500 mil pesos, y anualmente -seis bimestres- el monto podría alcanzar los 177 millones de pesos, de los cuales el Gobierno de Hidalgo tendría que aportar el 50 por ciento, es decir 88 millones 500 mil pesos.
El fin de semana el gobernador Julio Menchaca se comprometió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que su gobierno aporte la mitad de los recursos para lograr otorgar este apoyo social.
Cabe recordar que el Gobierno Estatal emitió ya reglas de operación para el programa estatal de personas con discapacidad, dirigido al sector de entre 30 y 64 años de edad; realizó también la apertura de ventanillas, y recibió más de 7 mil solicitudes, sólo que la difusión fue reducida y personas se quedaron fuera.