Rafael Guerrero Gómez, secretario de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Tulancingo, informó que próximamente se instalarán 120 cámaras de videovigilancia adicionales para cubrir 30 puntos que se incorporarán al monitoreo realizado por el C4 municipal.
El funcionario municipal recordó que actualmente están en servicio 457, pero el compromiso del fallecido alcalde Jorge Márquez Alvarado fue dejar una cobertura más amplia con tecnología de punta y de última generación para apoyar las labores de seguridad pública.
La selección de las zonas para los nuevos equipos se basó en los servicios cubiertos diariamente, así como en reportes que han señalado la necesidad de fortalecer la vigilancia en áreas específicas.
Guerrero Gómez destacó que tanto la videovigilancia como el patrullaje están sectorizados, lo que permite eficientar las capacidades reactivas y obtener mejores resultados en la inhibición de la incidencia delictiva.
Resaltó que, a más de un año de funciones del C4 municipal, se han logrado importantes avances en la recuperación de vehículos y en el seguimiento de personas con actitudes sospechosas que merodean domicilios, comercios y otros bienes de la ciudadanía. Además, se realiza un seguimiento de personas provenientes de otras regiones con historial delictivo, verificado a través de Plataforma México.
Se indicó que, gracias a la evaluación y redefinición constante de las estrategias de seguridad, se cuenta con un panorama claro de los temas a atender.
En Tulancingo, las modalidades de robo que se han logrado disuadir incluyen el de motocicletas y a casa habitación, que son frecuentes. La edad promedio de las personas involucradas en conductas delictivas es de entre 18 y 20 años, además de los farderos que llegan los jueves para distribuirse en puntos comerciales y sustraer productos.
Finalmente, se pidió a las personas afectadas por un delito que denuncien ante la instancia correspondiente, recordando que un señalamiento en redes sociales no genera una carpeta de investigación.