Colapsa séptima celda de El Huixmí; anticipan problemas en recolección de basura

El responsable de la firma que procesa los residuos sólidos de Pachuca, Mineral de la Reforma y cinco municipios más, hizo un llamado al gobernador Julio Menchaca Salazar para interceder y solucionar la problemática.

La séptima celda ubicada en El Huixmí colapsó, lo que afectará la recolección de basura de siete municipios que depositan sus residuos sólidos en este ejido de Pachuca, informó Luis Armando Morales, director del relleno sanitario por parte de la empresa Conadia.

El responsable de la firma, encargada del procesamiento de residuos sólidos de Pachuca, Mineral de la Reforma y otros cinco municipios, expresó que el espacio es insuficiente. Pese a los acercamientos con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) no han tenido una respuesta favorable para abrir otra celda o buscar otras alternativas.

“Haría un llamado al señor gobernador para que pudiera interceder y encontrar una solución. Recibimos diariamente 600 toneladas de basura en este relleno sanitario, y no hemos tenido una respuesta favorable. Hemos tratado de cumplir con todo lo que nos dicta la Norma 083, pero seguimos adelante. No sé si son trabas o simplemente burocracia por parte de la Secretaría”, agregó.

Recordó que la empresa tuvo pláticas con la Semarnath en las que solicitaron autorizaciones para un nuevo vertedero o para la unión de los caminos para extender su vida útil; sin embargo, no han obtenido la autorización, a pesar de intentarlo en más de tres ocasiones.

“Estamos haciendo trabajos para que podamos extender la vida útil del relleno sanitario y poder disponer todavía de los residuos. El espacio es insuficiente, ya lo tenemos encima. Hicimos los trámites con anticipación, pero con la Secretaría las cosas no avanzan. Nos piden la misma información que ya hemos comprobado y todavía no nos dan la autorización”, expresó.

Detalló que la construcción del nuevo depósito se llevaría a cabo en el mismo predio ubicado en El Huixmí. Esta es una de las solicitudes, que implica la unión de las celdas existentes, mientras que la otra está relacionada con espacios adicionales, ambas presentadas ante la Semarnath, aún sin respuesta.