Si se establece una relación entre el Grupo Plural Independiente (GPI), que en Hidalgo encabeza el ex gobernador Omar Fayad, y el recién autonombrado Congruencia por México, que lidera Miguel Ángel Osorio Chong, depende de cada uno de los grupos, señaló Julio Valera Piedras.
El diputado local, que llevó cabo su renuncia como dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que sumó a los siete legisladores locales de su bancada para autodenominarse GPI en el Congreso local, destacó que existen coincidencias, como los motivos por los cuales salieron los cuatro senadores y senadoras junto con otros políticos del tricolor.
Sin embargo, no refirió si es posible que se dé una reunión entre ambos grupos, pues sólo indicó que hay objetivos que los identifican, como es buscar el bien común de la entidad y del país.
“Todas las invitaciones que se den para apoyar las causas, tareas para generar un mejor estado y un mejor país, son positivas”, y acotó el ejemplo de que el Congreso del estado de Hidalgo se certificó en la Norma Mexicana NMX-R.025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación.
Valera Piedras lamentó que la desbanda del PRI aumente, esto con la salida de cuatro senadores, pero dijo que eso se generó “por los derechos atropellados, porque los militantes saben que no tienen opción ante los manejos, porque saben que no hay más espacios en el instituto político”.
Apenas el pasado viernes, los diputados del GPI y los alcaldes que salieron del PRI se reunieron con Omar Fayad en donde será su nueva sede de trabajo en Pachuca para determinar los puntos a seguir en esta búsqueda de integrarse políticamente como asociación, o bien, adherirse a un partido ya constituido.