La Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH) celebró su cuarto aniversario destacando los avances logrados en materia de conservación y promoción de la biodiversidad durante los últimos 22 meses de administración.
Entre las iniciativas más notables se encuentran la realización de 28 talleres participativos bilingües (náhuatl, hñahñu, otomí, tepehua y ñuhu) en las seis ecorregiones del estado, orientados al establecimiento de corredores bioculturales. En el ámbito de la protección de polinizadores, se han implementado cinco oasis urbanos y 15 jardines con más de 50 mil plantas nectaríferas.
La COESBIOH también ha brindado apoyo técnico al “Primer Huerto Urbano de Pachuca”, beneficiando a más de 3 mil familias, y al “Primer Gran Santuario Polinizador de la Abeja en Hidalgo” en el “Rancho Los Álamos”, que alberga más de 90 mil girasoles, apoyando al menos a ocho especies de polinizadores. Además, se han impartido más de 92 talleres para niñas y niños.
En colaboración con el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo), se han creado jardines para polinizadores en 132 planteles y 42 jardines adicionales, respectivamente. Asimismo, las 21 universidades de Hidalgo han participado en la creación de paletas vegetales regionales.
La COESBIOH trabaja estrechamente con la Red 6 y la Red 7, lideradas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y participa activamente en la Campaña de Protección de los Polinizadores de América del Norte (NAPPC).
En términos de divulgación, la COESBIOH ha ofrecido 125 pláticas, conferencias y talleres tanto virtuales como presenciales. Además, ha registrado más de 3 mil 600 observaciones en la plataforma naturalista, identificando mil 283 especies. También ha producido 14 trípticos informativos sobre diversas especies y publicado cinco diagnósticos de biodiversidad, firmando 24 convenios de colaboración con entidades privadas, asociaciones civiles y académicas.
Durante la celebración, Erika Ortigoza Vázquez, titular de la COESBIOH, destacó el esfuerzo y dedicación de sus colaboradores y aliados, reconociendo a diversas personalidades y representantes de instituciones que han contribuido significativamente a la conservación de la biodiversidad en Hidalgo.
La COESBIOH reafirma su compromiso de seguir trabajando coordinadamente con instituciones federales, estatales y municipales para documentar y conocer la diversidad de especies, ecosistemas y los servicios que estos proveen, en beneficio de todos los hidalguenses.