Claudia Sheinbaum da informe de 100 días; Hidalgo “brilla” en discurso

Claudia Sheinbaum, en su informe de 100 días, destacó los avances en infraestructura y recursos destinados a Hidalgo.

A 100 días de haber iniciado su mandato, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó los proyectos que se llevarán a cabo en beneficio de todas las entidades del país. En el caso de Hidalgo, hizo énfasis en acciones relacionadas con medio ambiente, agua, movilidad y salud.

Durante su pronunciamiento en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta se enfocó en los migrantes y la relación entre México y Estados Unidos, en el contexto previo a la toma de protesta de Donald Trump, quien había anunciado deportaciones masivas de mexicanos y el aumento de aranceles a productos provenientes de México.

En un discurso, que duró poco más de una hora, ante miles de personas congregadas en esta emblemática plaza pública, la mandataria federal señaló que están por inaugurarse 18 hospitales del IMSS-Bienestar. Entre los estados beneficiados están Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Guerrero, Estado de México, Zacatecas, Morelos, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán.

En el tema de movilidad, Sheinbaum Pardo anunció que en abril de 2025 comenzarán los trabajos de construcción del Tren México-Pachuca, mientras que la carretera Real del Monte-Huasca, un proyecto en marcha desde hace dos años, está próxima a concluir.

«Ya hemos avanzado en estudios de demanda, manifestaciones de impacto ambiental e ingeniería básica. El agrupamiento de ingenieros militares Felipe Ángeles construirá el tren México-Pachuca y el México-Querétaro», mencionó en su discurso.

Ante la presencia de los gobernadores del país, entre ellos Julio Menchaca, la presidenta también informó que en este año comenzará la edificación de la vía Tamazunchale-Huejutla y otros 10 tramos carreteros. Asimismo, destacó un proyecto de economía circular que se desarrollará en terrenos de Pemex, en la zona de Tula de Allende.

Sobre el acceso al agua, Sheinbaum mencionó la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua, que incluye la participación de gobiernos estatales, municipales, empresas y universidades.

En este rubro, señaló que el 76 por ciento del agua en el país se destina a actividades agrícolas. Por ello, se implementará un proyecto de tecnificación en los distritos de riego, priorizando 13 de ellos. En este contexto, se han firmado acuerdos con productores de Hidalgo y otros estados.

En lo que respecta a la entidad, se anunció que este año se pondrán en marcha los programas de tecnificación en los distritos de riego de Tula y Alfajayucan, con los que se espera ahorrar hasta el 50 por ciento del agua utilizada actualmente.

Además, recordó que se destinarán mil 100 millones de pesos para el saneamiento de los ríos Tula, en Hidalgo, además de Atoyac y Lerma Santiago.

Al final de su exposición, Sheinbaum se centró en los migrantes y la relación entre México y Estados Unidos, asegurando: “Será buena, siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano. Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”.