El actual regidor de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, quien estuvo privado de su libertad durante tres años por homicidio y abandono de persona, tramitó una solicitud de amparo contra una probable orden de aprehensión.
De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el pasado 30 de octubre el petista solicitó la protección de la justicia federal contra actos privativos de la libertad y el expediente fue radicado en el Juzgado Primero de Distrito.
La autoridad responsable es el Juzgado de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito, con sede en Pachuca. Se le concedió la suspensión provisional con una garantía de 7 mil pesos.
Charrez Pedraza, exmilitante de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN), estuvo privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social de Pachuca de 2019 a 2022, periodo en el que enfrentó dos procesos judiciales.
Uno de ellos fue por la muerte de un joven derivada de un accidente automovilístico ocurrido el 6 de octubre de 2018, cuando la camioneta del entonces diputado federal morenista impactó contra el vehículo en el que viajaba un hombre. El auto se incendió, y el político huyó sin prestarle ayuda. Por este homicidio llegó a un acuerdo reparatorio.
El segundo caso por el que fue imputado fue un intento de homicidio contra su hermano Pascual Charrez, entonces alcalde de Ixmiquilpan, a quien sujetó del cuello e intentó ahorcar durante una pelea motivada por un conflicto familiar. Poco después, Pascual le otorgó el perdón legal.