Desde 2009, el 12 de noviembre se conmemora como el Día Mundial contra la Neumonía, con la finalidad de concientizar respecto a la importancia de la prevención, así como el diagnóstico y tratamiento oportunos.
Esta infección respiratoria aguda llena de líquido o material purulento los alvéolos de uno o ambos pulmones, y afecta principalmente a la población menor de 5 años de edad y mayor de 60 años; no obstante, puede presentarse a cualquier edad, especialmente en época invernal.
En Hidalgo, por ello, se fortalecen campañas informativas, a fin de prevenirla mediante la inmunización, una alimentación adecuada y el control de factores ambientales.
Además de la edad, el consumo de tabaco también representa un importante factor de riesgo para contraerla, incluso en fumadores pasivos, sobre todo a partir de los 60 años.
De acuerdo a la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, en lo que va del 2023 se han registrado mil 366 casos de neumonías y bronconeumonías en la entidad, es decir, una tasa de incidencia de 42.8 por cada 100 mil habitantes.
Algunos de los síntomas de alerta de neumonía son:
Tos (generalmente con flema)
Dolor en el pecho
Fiebre
Escalofríos
Dificultad para respirar
La dependencia estatal exhorta a la población a extremar cuidados en la población de riesgo y acudir a la unidad de salud más cercana en caso de presentar síntomas.