Cinco predicciones para el 2021

Más que profecías, que tienen otro sentido por su contenido religioso, en que el profeta es el mensajero de la divinidad, hablemos de predicciones para el año que viene, en que la razón y el análisis permiten adelantar lo que puede pasar el 2021, en un ejercicio que tiene mucho de lo que hicieron los primeros pensadores griegos, como Tales, que le dieron al pensamiento y a la razón, el papel que deben jugar para explicar hechos y acciones y hacer valer el regalo de Dios de la capacidad de pensar para no atribuir todo a la divinidad, como se hizo durante gran parte de la historia del hombre.

No se trata de competir contra Nostradamus de 1555, o contra Rasputín, o los Mayas o Malaquías, que anticipó a los papas de la iglesia católica, y menos ponernos en una carrera contra Isaías y Jeremías, que ya son palabras mayores.

Son simples predicciones y, siempre, en razón de los hechos actuales.

Empecemos:

1.- MORENA HIDALGO SUFRIRÁ MUCHO

El partido Morena que inició su presencia política de manera arrolladora ganando la presidencia del país y, en Hidalgo, el Congreso local y Federal, no correrá la misma suerte, porque ya en el ejercicio del poder resultaron una nulidad en San Lázaro y, ni se diga en el Congreso local, con una presencia gris y algunos de ellos con muestras de que no saben ni dónde están parados, como Simey Olvera, que viendo lo fácil que le fue llegar a diputada federal, ya se apunta para dirigir a Morena en Hidalgo, lo que incrementaría la desgracia de este partido.

Si no ponen remedio a dos renglones, que son: ordenar al partido dándole dirección con una presidencia, que ni siquiera tienen y si no ponen fuera al Grupo Universidad, que les arrebató la mayoría de las candidaturas, a lo que se suma una actuación muy cuestionable de Morena en el poder, el 2021 les puede resultar terrible, como ya les aconteció el 18 de octubre, donde les dieron una tunda que ni cuenta se dieron que el tráiler que los atropelló llevaba placas tricolores.

2.- PRI, SI LE METEN MANO EN CANDIDATURAS… ¡CUIDADO!

El partido tricolor -que dirigen Erika Rodríguez y Julio Valera, con el apoyo que significa tener al mejor gobernador del PRI en todo México y uno de los mejores de la nación– resultó, por lo mismo, el gran vencedor de las elecciones municipales, con un incremento del cien por ciento de municipios ganados, en lo que contó y, mucho, competir solos, sin ninguna alianza o las figuras en que algún otro partido se sumará a ellos, porque así lo exigió la militancia.

Sin embargo, ahora, para las candidaturas del 2021, el PRI nacional nombró a nuestra paisana Carolina Viggiano, presidenta de la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas, que tiene como responsabilidad, de acuerdo a los estatutos del partido, postular a los mejores perfiles para las elecciones que vienen.

Desde luego, que una paisana nuestra llegue a ese cargo es una gran distinción, pero plantea para Hidalgo la cuestión de que la presidenta de la Comisión es una de las aspirantes a la gubernatura y se pueden generar, por lo menos, sospechas de que en este “mejores perfiles” se elijan a candidatos afines, a quien se dice, buscaría ser candidata a la gubernatura.

El PRI de Hidalgo tiene argumentos para que él sea el que decida las candidaturas, porque pensar en una orden desde el CEN no parece una buena idea, por lo que puede tener de imposición y de falta de respeto a los priistas triunfadores de Hidalgo y a un gobernador con logros y éxitos, que lo ubican como el mejor.

Si le meten la mano al PRI Hidalgo y, se acomodan las candidaturas en apuestas futuras, se le pueden complicar las cosas al partido tricolor, porque no se ve la necesidad de acomodarle andadera a un partido que corre y gana como campeón en Hidalgo.

3.- CAMBIOS EN LA UAEH

Parece llegado el cambio en la universidad del estado, por los hechos que se han vivido, y que nos presentan a una casa de estudios que, con la cara de éxito, se convirtió en tierra de saqueo y de abusos en todo, hasta tener la sospecha de manejo de dinero de manera ilegal y ya en el terreno de la delincuencia, aparte de una actitud enfermiza por el poder político, que una vez logrado, los manifestó como abusivos, sobre todo, en el Congreso.

El 2021 será un espacio de tiempo en que muchas cosas deben cambiar en la UAEH, empezando por un nuevo rector, por todas las dudas que levanta el actual y, ni se diga, de la recuperación de esta Casa de Estudios Superiores, que durante muchos años ha sido propiedad de Sosa Castelán.

Pueden ser mínimos, pero el cambio empezó desde el momento en que el Jefe del Grupo pisó la cárcel, lo que parecía imposible.

Ya no será lo mismo, aun con el patrón libre, que puede ser, porque caminarán con mucho cuidado pues ya saben a qué le tiran.

4.- LOS QUE REGRESARÁN

En el 2021 veremos cómo regresan a la grilla muchísimos de los que fueron y ya no son o quienes se han mantenido agazapados viendo que no era su momento. Ya verá como hasta personas que han estado en el cuarto piso y ya se fueron, se harán las aparecidas en el intento de buscar poder con quienes se supone son “sus gentes”. No se extrañe, porque desde el 2021 se verán acciones para la sucesión en la gubernatura, con alianzas de grupos y personajes que buscarán ganar el cuarto piso con sus gallos. Será un año muy interesante, con estas gentes que vuelven del reino del silencio y, muchos de ellos, con ganas de cobrar lo que consideran una afrenta porque los quitaron de los cargos que pensaban que eran de su propiedad.

5.- NOMBRES Y MÁS NOMBRES

El año que viene será el tiempo de muchos nombres que se verán por todos lados. Ya verá usted como encontrará en muchos lados nombres como: Arturo Herrera, Xóchitl Gálvez, Paula Hernández, Jessica Blancas, José Luis Romo, Carolina Viggiano, Julio Menchaca, Gerardo Sosa, Israel Félix, Julio Valera, Francisco Olvera, Adolfo Pontigo, José Luis Guevara, Lamán Carranza, Raúl Arroyo, Erika Rodríguez y Guillermina Vázquez Benítez, entre otros. 

Y habrá nombres que perderán brillo porque fueron flor de un día.

Foto del avatar

Por: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Foto del avatar

SUMA Y RESTA - Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.