En el marco de la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó un informe sobre la incidencia de homicidios dolosos en el país durante enero de 2025, mes en que se contabiliza un promedio de 76 víctimas diarias.
De acuerdo con la información, Hidalgo registra 25 homicidios en el mes que recién concluyó, representando apenas el 1.1% del total de casos reportados en el país. Este dato coloca a la entidad como la onceava con menor incidencia delictiva, destacando por mantenerse lejos de los estados con las cifras más alarmantes.
Figueroa enfatizó que más de la mitad de los homicidios en México se concentran en siete entidades: Guanajuato (15.2%), Baja California (7.9%), Estado de México (6.5%), Chihuahua (6.4%), Sinaloa (6.2%), Michoacán (5.6%), y Jalisco (5.2%).
Aunque Hidalgo se ubica en el grupo de entidades con menor número de homicidios dolosos, autoridades locales y federales han reiterado su compromiso de mantener los esfuerzos en materia de seguridad para prevenir la violencia y garantizar la tranquilidad de la población.