Choferes, obligados a colaborar con autoridades ante acoso sexual en transporte público

La reforma aprobada hoy debe publicarse en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo (POEH) en un plazo máximo de 20 días para entrar en vigor.

El Congreso local aprobó que, en casos de acoso sexual contra niñas y mujeres en el transporte público, los trabajadores del volante tendrán la obligación de colaborar con las autoridades penales.

Durante la sesión de este martes se avalaron reformas a la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, particularmente los artículos 29, 151 y 152, que entre otras cosas pide a los concesionarios capacitar a los choferes.

Una de las modificaciones establece que los conductores deben colaborar y brindar apoyo al primer respondiente o autoridad ante cualquier hecho posiblemente constitutivo de delito en el que estén involucradas mujeres o niñas, así como facilitar los datos o medios de prueba que contribuyan a la investigación, bajo los principios de celeridad, no victimización y respeto a los derechos humanos de las víctimas.

También deben contribuir en el acompañamiento de los casos reportados de acoso y violencia sexual en el transporte público. En tanto, la Secretaría de Movilidad y Transporte debe generar protocolos y condiciones de infraestructura que procuren espacios seguros para mujeres.

La reforma aprobada hoy debe publicarse en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo (POEH) en un plazo máximo de 20 días para entrar en vigor.