Verónica ANGELES
La renuncia del Procurador del estado obliga al Congreso a elegir a un nuevo encargado de la Procuraduría de Justicia, informó María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.
En entrevista al concluir la sesión del Congreso local, la legisladora explicó que una vez que se tiene conocimiento de la renuncia, se turna a la Comisión de Justicia y Seguridad Ciudadana para su estudio y dictamen.
Posteriormente, el dictamen es presentado ante el pleno legislativo para su aprobación, acción que da paso al inicio del nuevo proceso para elegir al reemplazo de Javier Lara Salinas como fiscal de Hidalgo.
“Hemos tomado conocimiento en el pleno de la renuncia de Ramiro Lara como procurador; la ley establece con puntualidad el proceso a seguir”, expuso Pérez Perusquía.
El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, deberá enviar al pleno legislativo un listado de por lo menos cinco personas y de ahí, los integrantes de la Comisión de Seguridad elegirán una terna que será presentada y votada en el pleno legislativo, quien resulte con mayor número de votos será el encargado de la Procuraduría por un periodo de cinco años.
María Luisa Pérez mencionó que “la ley no establece el tiempo” en el que se debe llevar a cabo la elección del nuevo procurador; no obstante, reconoció que es “una altísima responsabilidad y que es un tema de principal importancia. Es imposible que esté acéfalo un cargo de ese tipo”.