En 2022, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) certificó a 63 Comunidades Promotoras de Salud para impulsar la participación de las autoridades municipales, comunidad y sectores sociales en el desarrollo de acciones de promoción de la salud a fin de generar entornos favorables.
Para la Certificación de Comunidad Saludable, existe un proceso que incluye cuatro evaluaciones:
Iniciada en proceso de certificación
Orientada en temas de salud pública
Activa en el manejo de los determinantes
Izamiento de bandera blanca y certificación como Comunidad Promotora de la Salud
Violenta Ortega Cano, responsable de determinantes colectivos del Primer Nivel, detalló que en la primera etapa la comunidad iniciada debe formar el comité local de salud; así como elaborar un diagnóstico con énfasis en la identificación de determinantes favorables y priorización de los mismos además de la elaboración de un plan de trabajo.
La segunda etapa se inicia con la formación de agentes y procuradoras de la salud, creación de entornos saludables, saneamiento básico familiar, escolar y comunitario, así como la vinculación con la participación municipal.
Y finalmente, se otorga la certificación de Comunidad Promotora de la Salud, etapa en la que se reflejan los resultados obtenidos, mediante las intervenciones de promoción con base en la participación social para la acción comunitaria mediante una serie de actividades a favor de la salud local.
Al respecto la titular del Primer Nivel de Atención, Brenda Daysi Aguilar Martínez, reconoce la coordinación entre el personal de salud y la población por su participación activa en todas en las acciones que realiza esta institución y que van enfocadas a mejorar las condiciones de vida de la población y de sus familiares.
Finalmente, SSH invitó a participar y fortalecer todas las actividades de prevención y promoción que las 17 Jurisdicciones Sanitarias realizan a través de sus unidades médicas en toda la entidad.