CERRADO POR REMODELACIÓN. Le aprueban a Fayad creación y eliminación de secretarías

Redacción

 

El Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobó las modificaciones propuestas por el titular del Ejecutivo estatal, Omar Fayad Meneses, mediante las cuales se avala la creación y eliminación de diversas secretarías del gobierno hidalguense.

Fayad comenzó los cambios por su propia casa, pues se transforma la Coordinación del Despacho del Gobernador en la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, como instancia que coordine y vincule a las dependencias y entidades de la administración pública.

La que desaparece es la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano y se constituye la Unidad de Planeación y Prospectiva, con funciones que determinarán lineamientos para la generación y evaluación de políticas públicas.

Además, la Secretaría de Finanzas y Administración cambia su nombre a Secretaría de Finanzas Públicas, con lo que se precisa los servicios que debe ofrecer a la sociedad. La cultura se desprende de la Secretaría de Turismo, para precisar las funciones de la dependencia turística. La Secretaría de Cultura deberá difundir las manifestaciones artísticas y culturales, fomentar, rescatar y preservar la cultura tradicional y emergente, incluyendo su riqueza gastronómica e impulsar el desarrollo artístico.

Se crea la Secretaría de Movilidad y Transporte para acceder a servicios de calidad en el desplazamiento tanto de las personas como de los bienes. Además, se crea la Oficialía Mayor, la cual buscará el reparto equitativo de licitaciones y proyectos públicos.

Finalmente, con los cambios dotaron de nuevas facultades a la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Desarrollo Económico, para ajustarse a la realidad hidalguense.