Aún faltan al menos 12 Ayuntamientos en Hidalgo por aprobar la Ley 3 de 3 Contra la Violencia, que impide que deudores económicos, agresores sexuales y violentadores de género sean postulados a un cargo de elección popular e incluso ocupar un puesto público. La mayoría de municipios de la zona metropolitana están pendientes.
Hasta el momento son 31 Ayuntamientos que ya aprobaron la reforma que el Congreso de Hidalgo validó el 24 de mayo pasado, en cuyo dictamen modifica la Constitución Política de la entidad, que establece la prohibición para ocupar cargos de representación popular o ser funcionarios público cuando ya tengan una sentencia por agresión, deuda económica y/o por delitos sexuales, pero aún faltan más de la mitad de demarcaciones hidalguenses para poder ser ley.
De acuerdo con el legislador Luis Ángel Tenorio, se revisará con ediles el motivo por el cuál no han aprobado esta reforma en sus cabildos, pues se requiere de al menos 43 ayuntamientos para que el Poder Ejecutivo la pueda promulgar y con ello entre en vigor.
A unos meses de que inicie el proceso electoral en Hidalgo se espera que está ley pueda ser aprobada antes de septiembre próximo para que se cuente con el mecanismo que impida que violentadores accedan al poder público y no sean postulados por algún partido político.
Los municipios que ya aprobaron la Ley 3 de 3 Contra la Violencia son: Acatlán, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Apan, Atitalaquia, Cardonal, El Arenal, Emiliano Zapata, Huautla, Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Lolotla, Mineral del Chico, Mineral de La Reforma, Molango, Nicolás Flores, Omitlán, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tepetitlán, Tetepango, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Xochicoatlán y Zacualtipán. Sin embargo, están pendientes aún 53 municipios, de los 84 existentes.
De aprobarse la ley, las candidaturas locales serán sujetas de escrutinio en materia de violencia, pero no será retroactiva y sólo se considera personas sentenciadas.