Entre señalamientos y descalificaciones, asambleístas de Pachuca celebraron esta mañana la primera sesión de cabildo, en la cual, se tocó el punto referente a la integración de las comisiones permanentes y especiales del ayuntamiento, discusión que se prolongó por varias horas e incluyó un receso.
Desde el inicio, las confrontaciones empezaron luego que el regidor de Morena, Pablo Vargas González, solicitó presentar un asunto general, para denunciar el uso de la fuerza en su contra durante la sesión solemne donde el alcalde Sergio Baños Rubio y los demás integrantes del cabildo, rindieron protesta.
Asimismo, en conjunto con el regidor independiente Ricardo Crespo Arroyo, denunció que la convocatoria para la sesión de este día no fue recibida con la debida anticipación, ni tampoco los expedientes correspondientes a los dictámenes que serían analizados, lo que significaba una exclusión de las fracciones que representan.
Sin embargo, regidores priístas expresaron que la convocatoria se hizo llegar de manera electrónica y reprocharon a Vargas González no estar al tanto de las notificaciones, toda vez que presuntamente no tomó protesta al cargo cuando debió hacerlo.
Más tarde la discusión giró en torno a la integración de las comisiones, pues nuevamente Vargas González acusó que no era posible entrar al debate del tema ya que él no contaba con ningún expediente o propuesta, para tener conocimiento de lo que sería aprobado.
Por su parte, Crespo Arroyo cuestionó si los perfiles seleccionados para encabezar las comisiones son los adecuados para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía; al tiempo de señalar que las designaciones fueron unilaterales y nuevamente las minorías no fueron tomadas en cuenta.
Durante las confrontaciones verbales, en las cuales el alcalde debió interceder varias veces para llamar al orden y al respeto, el regidor independiente y el morenista hicieron referencia a sus votos obtenidos «de manera legítima» y a que sus adversarios lo habrían hecho contrario a la ley, a lo que los asambleístas priístas respondieron que el periodo de campañas había concluido y las derrotas debían aceptarse.
Por su parte, la síndica procuradora Liliana Mera reprochó que no se le contemplara para coordinar la comisión de gobernación y puntos constitucionales, luego que la comisión de hacienda sí será encabezada por la síndica hacendaria, a lo cual el regidor Óscar Pérez Márquez respondió que la ley así lo considera.
Luego de no llegar a acuerdos, Baños Rubio declaró un receso de 30 minutos, tras los cuales las sesión se reanudó y fue aprobada la propuesta del alcalde respecto de las comisiones, aunque su integración no se dio a conocer.