La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ofreció una disculpa pública a los familiares de Ángel Daniel, niño que vive con síndrome de Down, ya que en 2019 hubo una mala actuación en las investigaciones por discriminación, por negarle el acceso a una alberca del Centro de Alto Rendimiento (CEAR).
En el acto protocolario, la presidenta del organismo, Ana Karen Parra Bonilla, recordó que hace cuatro años se atendió de manera inadecuada al infante, lo que generó una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Y si bien, entre lo señalado por la CNDH no había una disculpa pública, Parra Bonilla mencionó que se hizo atendiendo al interés superior de la niñez y en congruencia con las buenas prácticas implementadas en esta nueva administración.
“En agosto del 2019 en esta institución se actuó de manera inadecuada e insuficiente en investigación de los actos de discriminación que vivió el niño de iniciales A.D.R.R.”, expresó.
“Les fallamos. Así como les fallamos a ustedes, le fallamos al sistema no jurisdiccional al que pertenecemos, tengo conciencia que no existe acción alguna que repare los hechos ocurridos”, expresó.
Detalló que la reparación integral del daño recae en dignificar a la víctima de la mano de la institución, que se centra en el acompañamiento de las víctimas: “este organismo lamenta profundamente el impacto que pudo haber provocado en su inadecuada acción y resolución de quejas”.
“Este día significa darle visibilidad a lo que pocas veces se le dan un contexto social, ya que hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y no debe quedar solamente en el discurso y en palabras que no resuenen en el significado claro sobre lo que es la inclusión”, agregó.
El padre de la víctima, Neftalí Reyes Bolaños, aceptó la disculpa pública y expresó que la discriminación que sufrió su hijo no debe repetirse “porque son historias de dolor”.
Qué pasó en el caso de Ángel Daniel
El caso de Ángel Daniel, niño con síndrome de Down, se deriva de la discriminación por parte de trabajadores del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) durante la administración de Fátima Lorena N, quien por esta situación enfrenta un proceso bajo la causa penal 225/2020.
El hecho se dio luego de que trabajadores del Inhide negaron al menor nadar con infantes sin discapacidad en una alberca semiolímpica del CEAR, lo que es contrario al deporte inclusivo que promueven organismos internacionales.