El secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del municipio de Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez, informó este lunes los resultados de los operativos alcoholímetro que se realizaron durante la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2023, del 28 de septiembre al 23 de octubre.
Comentó que fueron 24 los dispositivos implementados, en los que se detectaron 273 conductores no aptos para manejar, de las cuales 256 son hombres y 17 mujeres, además de que se detuvo a un individuo.
Las personas que rebasaron el rango de alcoholemia permitido tuvieron la oportunidad de llamar a algún amigo o familiar para que fuera por ellas, en tanto que los automóviles fueron remitidos al corralón.
Hace algunos días y producto de este operativo, a la altura del Tecnológico de Monterrey, campus Hidalgo, una oficial fue arrollada por un motociclista que, al resistirse a ser entrevistado, la embistió. Al momento, su estado de salud se reporta como “en recuperación”, ya que sufrió golpes en la cabeza y en las piernas, por lo que fue sometida a algunos estudios.
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública municipal solicitó a la ciudadanía que haya sido víctima del robo de la computadora de su automóvil en las inmediaciones de la feria, acudan a realizar las denuncias correspondientes, toda vez que se logró la detención de dos personas, un hombre y una mujer, a quienes se les incautaron dos de estos dispositivos.
Sin embargo, al no contar con ninguna denuncia es muy probable que sean puestos en libertad y sólo se les genere una falta administrativa. Estas dos personas sor originarias de la Ciudad de México.
NUEVOS BARES EN PACHUCA
Luego de que vecinos de la Zona Plateada colgarán algunas lonas para protestar por la construcción y próxima apertura de un nuevo bar sobre esa vía, el alcalde de Pachuca informó que no se han extendido nuevas licencias para este giro, no obstante, indicó que los particulares que las poseen están en total libertad de venderlas o hacer el cambio de domicilio de los negocios, ya que están en regla y cumplen con la norma.
Afirmó que el Ayuntamiento continuará con las revisiones por parte de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos para que respeten el horario; igualmente, la Secretaría del Medio Ambiente constatará que no se excedan los decibeles permitidos en cuestión del audio y, aquellos lugares que no cumplan con lo indicado, serán clausurados.
Además, aseguró que se han tenido reuniones con los propietarios de este tipo de giros, a quienes se les ha pedido respeten los horarios y algunas otras medidas, como la no venta de alcohol a menores de edad.