Hidalgo se ubicó en el primer lugar del Índice de Modernización Catastral 2023, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México.
Dicho estudio se basa en la actualización de un diagnóstico que contempla 101 parámetros, 43 subparámetros y 25 criterios, en el cual Hidalgo registró 90.44 por ciento de avance, colocándose en el primer lugar con 8.75 puntos porcentuales más que en el año 2022.
Cezario Aguilar Rubio, titular del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, explicó que a partir de la llegada de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar se realizaron acciones de fortalecimiento, modernización y coordinación con distintos entes públicos federales, estatales y municipios, así como con la sociedad civil organizada.
Afirmó que el trabajo realizado dio como resultado que el estado tenga este lugar en el rubro de modernización, por factores como el sistema de gestión catastral, convenios de colaboración, capacitación a servidores públicos, así como la implementación del primer padrón de peritos topógrafos en materia catastral.
“Con este Proyecto Ejecutivo Catastral 2023, se impulsarán muchos de los planes para que el catastro de Hidalgo se transforme en todos los sentidos; que se pueda ver traducido en mejores procesos de trámites, mayor certeza del patrimonio inmobiliario del estado y sobre todo tranquilidad de las y los hidalguenses”, aseguró.