Mario Alfredo Espinoza Bernardini y Aylen Trejo Leal, padre y tía de las niñas violentadas en Zimapán, respectivamente, se confrontaron en una conferencia de prensa citada al exterior de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, la tarde de este miércoles tras las protestas de transportistas en torno al caso.
Todo comenzó con una convocatoria de Mario Alfredo, quien citó a los medios de comunicación para hablar sobre el caso que ha sacudido en los últimos días a la entidad al resurgir mediante una denuncia pública ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, la semana pasada.
En el exterior del organismo, situado en la avenida Juárez de Pachuca, comenzaba el encuentro cuando en todo momento el hombre era interrumpido por su cuñada y otras personas con cuestionamientos e insultos.
Luego de unos minutos de una tensa situación, Espinoza Bernardini optó por retirarse del lugar entre gritos de su contraparte.
Tía pide que la FGR atraiga el caso
Aylen Trejo asegura que ha rechazado dialogar con las autoridades locales sobre el caso. Asimismo, pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la carpeta de investigación para garantizar imparcialidad.
Además, exigió la destitución de la jueza que no vinculó a proceso al principal señalado, William “N”, así como la remoción de funcionarios que presuntamente lo han protegido.
También solicitó la emisión de órdenes de aprehensión contra otros implicados en el caso. Señaló que, aunque cinco personas están presuntamente involucradas, sólo dos están siendo procesadas actualmente.
En cuanto a los transportistas manifestantes, explicó que se sumaron a la protesta por empatía con la causa. Aunque inicialmente afirmó que el bloqueo se mantendría hasta que sus demandas fueran atendidas, alrededor de las 16:00 horas los camiones comenzaron a retirarse.
Equipo de Sheinbaum solicitó expediente del caso
En otro punto, reveló que tras la exposición del caso en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, un integrante de su equipo solicitó el expediente para su revisión. En este sentido, espera que la Presidencia dé seguimiento y apoyo al proceso legal.
Situación actual de las niñas
También señaló que, actualmente, las niñas y su madre se encuentran en un refugio debido al temor por su seguridad y su vida. Informó que las menores presentan graves daños físicos y psicológicos como consecuencia de los abusos sufridos.