De acuerdo con la última actualización del panorama covid-19 en Hidalgo, casi la mitad de municipios están sin casos activos de la enfermedad: 41, es decir, el virus ya no está presente; aunque otros 43 sí los presentan y se ubican en la parte sur del estado.
De lo anterior dio cuenta el desagregado técnico que elabora la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que refirió que las regiones “limpias” son Tolcayuca, Emiliano Zapata, Zacualtipán, Epazoyucan, Chapantongo, Acatlán, Molango, El Arenal, Singuilucan, Santiago de Anaya, Tenango, San Bartolo Tutotepec, Cardonal, Huehuetla, Alfajayucan.
Así como Villa de Tezontepec, San Felipe Orizatlán, Metztitlán, Metepec, Tasquillo, Tlanchinol, Mineral del Chico, Omitlán, Huautla, Jaltocán, Chapulhuacán, Tepehuacán, San Agustín Metzquititlán, Tianguistengo, Yahualica, Lolotla, Xochiatipan, Pacula, Tlahuiltepa, Huazalingo, Jacala, Pisaflores, Nicolás Flores, La Misión, Juárez Hidalgo y Eloxochitlán.
Mientras que las que sí registran positivos, para el nivel alto hay 33 demarcaciones, de las cuales Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Tepeji están en los primeros cinco lugares de incidencia con 33, 22, 14, 10 y siete casos, respectivamente.
Ya en alerta media, es decir, hasta 21 días de presentarse síntomas, solo hay 10 regiones: Huejutla, Tlaxcoapan, Acaxochitlán, Chilcuautla, Nopala, Tlanalapa, Zimapán, Huasca, Tetepango y Agua Blanca, pero sus cifras no superan los tres casos.
Los casos activos son aquellas personas que iniciaron síntomas en los últimos 14 y 21 días y el indicador permite identificar dónde hay una mayor actividad viral y por consecuencia un aumento en la transmisión del patógeno.
Por entidades, Hidalgo aparece en el puesto 28 de la gráfica con 123, detrás de Campeche (119), Chiapas (109), Nayarit (100) y Tlaxcala (67); del lado contrario está la Ciudad de México con 4 mil 381 hechos. A nivel nacional, se calculan 17 mil 244 infecciones en la variante de 14 días, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Pachuca, a la cabeza en contagios y muertes
Por otra parte, además de estar a la cabeza en el indicador anterior, Pachuca también registra las cifras más altas en cuanto a contagios y decesos: 8 mil 693 y mil 121, respectivamente; le siguen Mineral de la Reforma (4 mil y 420), Tizayuca (2 mil 963 y 331), Tulancingo (2 mil 751 y 430), así como Tula de Allende (2 mil 119 y 265); el acumulado estatal es de 38 mil 690 y 6 mil 77.