Carretera Real del Monte-Huasca, al 76%; conclusión, hasta septiembre

El tramo Real del Monte-Huasca ha demandado 5 mil 084 millones de pesos de inversión.

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se planificaron 555 obras de caminos, carreteras y autopistas para las que se han destinado una inversión de 227 mil 878 millones de pesos y se ha el concluido 90 por ciento.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, indicó que en total estas obras sumarán 7 mil 977 kilómetros.

En Hidalgo, destacó, se lleva a cabo la modernización de la carretera Pachuca-Huejutla, cuya construcción, en su tramo Real del Monte-Huasca, ha alcanzado un avance del 76 por ciento, con su conclusión proyectada para septiembre de 2024. Esta vía, dijo, es fundamental para la conectividad de la región.

La inversión destinada a esta infraestructura es significativa. El tramo Cerro Colorado-Zacualtipán ha requerido una inversión de 2 mil 126 millones de pesos y tiene un avance del 83 por ciento, mientras que el tramo Real del Monte-Huasca ha demandado 5 mil 084 millones de pesos.

Aunque el tramo específico Real del Monte-Huasca abarca sólo 10 kilómetros, su complejidad es notable, ya que incluye dos entronques, seis viaductos y dos túneles especiales de cuatro carriles. Además, cuenta con tres viaductos que permitirán un desarrollo de mayores velocidades en la zona, mejorando así la eficiencia del tránsito.

Nuño Lara reiteró que originalmente esta carretera estaba planeada como una autopista de cuota, gestionada mediante un contrato de Asociación Público-Privada (APP) con el Gobierno de Hidalgo. Sin embargo, la actual administración decidió realizar la obra a través de obra pública, asegurando que sea libre de peaje.

Este proyecto no sólo representa un avance significativo en términos de infraestructura y conectividad regional, sino que también subraya el compromiso del gobierno con el desarrollo y la modernización de las vías de comunicación, facilitando un acceso más rápido y seguro para los usuarios.