Capturan a líder del Cártel Jalisco; lo relacionan con crímenes en Tizayuca

Al grupo criminal se le vincula con al menos 8 homicidios ocurridos recientemente en Tizayuca, Ecatepec, Zumpango y Tultitlán.

Liverpool N, alias el Z, fue asegurado por autoridades del Estado de México y la Comisión Nacional para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO). Se le relaciona con crímenes perpetrados en la región de Tizayuca.

Tras su captura, el pasado 23 de marzo, se llevaron a cabo investigaciones que dieron con un domicilio que albergaba un altar de la Santa Muerte y, debajo de este, una fosa clandestina con restos humanos.

El hombre es identificado como líder de una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación a la que se le vincula con al menos 8 homicidios ocurridos recientemente en Ecatepec, Zumpango y Tultitlán, así como en Tizayuca, Hidalgo.

El grupo criminal, de acuerdo con el Gobierno de México, está dedicado al robo de vehículos, secuestro, homicidios, extorsión y venta de estupefacientes.

Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad federal, expresó que el pasado 23 de marzo se logró la detención en flagrancia de Liverpool N.

El operativo se desarrolló en el municipio de Ecatepec y se le acusó inicialmente por el delito de encubrimiento por receptación, portación, tráfico y acopio de armas prohibidas.

Antes, el 13 de marzo, información obtenida por la Fiscalía de Justicia del Estado de México llevó a la detención de dos personas por su relación con un robo de vehículo; esto permitió la captura de tres integrantes más de este grupo criminal, los primeros señalaron trabajar para Liverpool N.

SE HACÍAN PASAR POR INTEGRANTES DE ”LOS ZETAS”

En su modo de operar, para tratar de desviar las indagatorias, estos sujetos han adoptado las claves y seudónimos de otro grupo criminal del norte del país, haciéndolo a manera de contrainteligencia; en lugares donde cometieron hechos delictivos han dejado mensajes atribuidos a dicha organización delictiva.

Liverpool N, y sus cómplices José Eduardo N y Omar N, fueron puestos a disposición del Órgano Jurisdiccional, en tanto que la autoridad ministerial investiga la probable participación de estos sujetos en la ejecución de integrantes de bandas a las que identificaban como rivales, hechos en los que se sabe, habrían sido videograbados.

José Eduardo “N” y Omar “N”, presuntos integrantes de la estructura criminal, fueron detenidos en una acción diversa en la que les fueron aseguradas armas y equipo táctico.

Derivado de las investigaciones de campo y gabinete se tienen identificados algunos domicilios ubicados en el municipio de Zumpango, en los cuales existen datos de la posible localización de restos humanos, motivo por el cual se solicitó a la autoridad judicial autorización de ingreso mediante orden de cateo.

Durante conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad federal, expresó que Liverpool N cometió crímenes en Hidalgo y Estado de México.