Como parte de las estrategias para la prevención de la violencia y la delincuencia en el municipio de Tizayuca, este martes se llevó a cabo un operativo interinstitucional liderado por el Instituto Nacional de Migración, con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local y la Guardia Nacional.
Durante el despliegue, realizado “en estricto apego a los derechos humanos”, según el informe oficial, se verificó el estatus migratorio de personas extranjeras que residen en la demarcación limítrofe con el Estado de México. Como resultado, se resguardó a personas de diferentes nacionalidades, incluyendo ciudadanos de Cuba, Venezuela y Haití.
“Estas acciones reflejan el compromiso y la coordinación entre diversas instituciones para ofrecer un entorno seguro a los habitantes de Tizayuca”, se precisó luego de denuncias sobre el incremento de extranjeros en el municipio.
En cuanto a los aseguramientos, no se reportaron cifras respecto al número de migrantes “rescatados” y el procedimiento que se llevará a cabo.
Recientemente, Edda Vite Ramos, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH), anunció que a más tardar en septiembre se pondrán en operación tres albergues para migrantes en los municipios de Huejutla, Tepeji del Río y Tepeapulco.
Además, mencionó que se está considerando la construcción de un nuevo espacio en Pachuca. Estos lugares están equipados para recibir a niños, niñas y adolescentes solos o acompañados que se encuentren en situación migratoria, ya sean procedentes de otros países o de distintos estados de México.