Tres personas presuntamente relacionadas con delitos en materia de hidrocarburos, entre ellas una mujer de iniciales J. P. C., identificada como “Doña Jose”, fueron aseguradas por elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo durante la ejecución de dos cateos simultáneos en el municipio de Atotonilco de Tula.
Como resultado de trabajos de inteligencia e investigación, las autoridades cumplimentaron las órdenes judiciales en inmuebles en los que se presume se almacenaba y comercializaba ilegalmente combustible y narcóticos.
Derivado de ello, y en coordinación interinstitucional con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, fueron detenidos dos hombres, de iniciales J. R. C. y G. L. H., alias «el Pirris», además de una mujer de nombre J. P. C., alias «Doña Jose», identificada como lideresa de un grupo dedicado a la extracción ilegal de combustible en la región.
En el primer punto, ubicado en la localidad de Conejos, se hallaron diversos contenedores, una manguera de alta presión, herramientas para la extracción ilegal de hidrocarburo, un arma de fuego larga tipo escopeta, inhibidor de señal, así como cuatro vehículos, uno de ellos con reporte de robo vigente.
Además, en las inmediaciones del domicilio, se localizó un tractocamión rojo, sin placas, cuyo interior contenía cuatro contenedores con 2 mil 200 litros de combustible.
En tanto, en el inmueble ubicado en la localidad de Zacamulpa, fueron decomisadas 106 dosis de presunta droga, notas de venta, 30 metros de manguera de alta presión, cinco contenedores con 400 litros de hidrocarburo, una motocicleta, un automóvil y dos camionetas, una de ellas con reporte de robo vigente y otra blindada.
Los detenidos, así como los vehículos y objetos incautados, quedaron a disposición de la autoridad competente para el inicio de las carpetas de investigación y las indagatorias correspondientes.