Por mandato del Tribunal Electoral, o bien de la dirigencia nacional, Morena deberá modificar la lista de candidatos inscritos ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), auguró Andrés Caballero Zerón, presidente del Consejo Estatal de ese partido.
Explicó que los registros que fueron inscritos ante el órgano electoral carecen de validez y no son definitivos, por lo que serán efectivos hasta que el Consejo General del órgano electoral local los valide el 4 de septiembre.
Caballero Zerón informó que estas planillas serán modificadas en los próximos días, ya sea por mandato de la dirigencia de Morena o de los órganos jurisdiccionales, “pues debido a la inconformidad que generó la designación de aspirantes a las presidencias municipales, así como la inclusión de perfiles que no participaron en el proceso interno para integrar dichas planillas”, fueron impugnados.
Es impreciso darle validez a ese registro, ya que no se ha determinado su procedencia, “no se puede especular”, remarcó.
Explicó, además, que dentro de algunas de estas planillas se tienen registros de algunos perfiles que fungen como emergentes, y que deberán ceder su espacio a quienes fueron elegidos por el proceso de insaculación.
Finalmente, apuntó que también se deben cuidar los temas de paridad de género, representación de menores de 30 años, así como la inclusión de perfiles indígenas para contender el próximo 18 de octubre.