Aktaion Digital, empresa señalada por participar en la presunta red de desfalco de 144 millones de pesos en la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) entre marzo y abril de 2022, fue sancionada por la Secretaría de Contraloría del Gobierno de Hidalgo, junto con otras cuatro más, por un lapso de 5 años y su registro fue cancelado del padrón de proveedores.
La empresa tenía contratos en la SEPH para proveer servicios de informática, según el expediente 541/2020, por un total de 8 millones 999 mil 512 pesos.
Las cuatro empresas restantes son: Cobertores y Blancos Marpel, Comercializadora y Construcciones Ramírez León, México Inolvidable y Operadora de Hoteles Pachuca (ex hotel Krystal Pachuca), todas Sociedad Anónima de Capital Variable.
De acuerdo con la Secretaría de Contraloría local, los ayuntamientos, instituciones estatales y federales deberán de abstenerse de firmar contratos con estas empresas por diversos incumplimientos y otras acciones indebidas.
Comercializadora y Construcciones Ramírez León se ubica en el bulevar Ramón G. Bonfil, en la colonia El Tezontle, y se describe como una empresa creada en 2014 enfocada en el comercio al por mayor de cemento, tabique y grava; mientras que México Inolvidable, a cargo de Jorge Javier Rivera Ranero, habría establecido convenios de viajes con la Secretaría de Turismo de la entidad en la administración anterior.
Operadora de Hoteles Pachuca (antes hotel Krystal) fue también sancionada, esto aunque la empresa ya opera con otra razón social.
A este grupo de empresas se suman otras 49 ya sancionadas por la Contraloría y con ello se ya se registran 53 hasta el momento.