Campesinos del Valle del Mezquital demandan apoyo ante sequía

Los manifestantes indicaron que este año su producción no se dará por las condiciones climáticas y el retraso en las lluvias de la temporada, por lo que exigen que se les indemnice mediante el pago del seguro.

Campesinos de localidades como El Bothó, en Cardonal, y Capula, en Ixmiquilpan, se manifiestan esta mañana al exterior del Palacio de Gobierno y las oficinas de Conagua, en Zona Plateada de Pachuca, en exigencia del pago de daños por la sequía.

Indicaron que este año su producción no se dará por las condiciones climáticas y el retraso en las lluvias de la temporada, por lo que exigen que se les indemnice mediante el pago del seguro, pues desde el año pasado enfrentan malas condiciones en el campo.

Como opción, también indicaron que está el bombeo de agua de la presa Capula, que si bien es pequeña, les permitiría esperar las primeras lluvias. Sin embargo, el costo estimado de las plantas de bombeo oscila en más de cien millones de pesos, por lo que piden intervención del Gobierno del estado.

En medio de la manifestación se informó que serán atendidos, pero al paso de una hora amagan con cerrar las oficinas gubernamentales, porque consideran, no les resuelven en sus peticiones.

En Hidalgo la sequía se presenta desde 2019 con intensidad, y sólo durante 2021 se dio una tregua por el paso del huracán Grace; pero este año, por la intensa ola de calor, las condiciones se recrudecieron. Tan sólo en 2022 fueron 190 mil las hectáreas afectadas y la validación a el seguro apenas alcanzó para una cuarta parte.