Campesinos de Ixmiquilpan mantienen encerrados a miles de burócratas

Los campesinos lamentaron no ser recibidos por las autoridades y señalaron que esto se debe a que se trata de gente del campo y no personas que usan traje, «a quienes tratan diferente».

Alrededor de 300 campesinos originarios de Capula, localidad de Ixmiquilpan, se manifiestan este martes al exterior del Palacio de Gobierno de Hidalgo para exigir solución a sus demandas.

Lo anterior, para exigir la regularización de unas tierras, las cuales han trabajado desde hace 30 o 40 años, por lo que buscan ponerlas en orden para evitar problemas para las futuras generaciones.

Relataron que tuvieron un acercamiento con la Conagua para tratar este tema y posteriormente el organismo los remitió al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), donde entregaron algunos papeles para dar inicio al proceso.

Sin embargo, refirieron que posteriormente esta instancia les devolvió los papeles y suponen que Conagua los ha demandado y busca hacerse de la propiedad. Lo anterior, dijeron, es injusto dado que previo a su solicitud de regularización, la dependencia federal ni siquiera tenía conocimiento de la existencia de estas tierras.

Derivado de lo anterior, decidieron manifestarse. Los campesinos lamentaron no ser recibidos y señalaron que esto se debe a que se trata de gente del campo y no personas que usan traje, «a quienes tratan diferente».

Informaron que en varias ocasiones han sido engañados por personas que en épocas electorales se han acercado para apoyarlos pero sólo les han dado «mejoralitos» y no una solución definitiva a este conflicto.

Finalmente, aseguraron que, de no recibir una respuesta positiva para entablar un diálogo con el mandatario estatal, Julio Menchaca, bloquearán el sistema de transporte Tuzobús, así como la carretera Pachuca-Querétaro.