Cambio climático golpea a agricultores: Hidalgo paga 40 millones en indemnizaciones

Napoleón González compareció ante el Congreso de Hidalgo en el marco del segundo informe de gobierno de Julio Menchaca, en el que puntualizó que este recurso correspondió a 37 millones de pesos destinados a pérdidas catastróficas agrícolas y 3 millones de pesos para ganaderos.

Por el cambio climático y las catástrofes naturales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) pagó 40 millones de pesos a 12 mil 250 productores que fueron afectados en su cosecha y ganado.

Dicho fondo fue creado ex profeso para eso, es decir, para quienes, por las inclemencias del tiempo, perdieron parte de su patrimonio en el rubro de la agricultura o ganadería, informó el titular de la dependencia, Napoleón González Pérez.

González Pérez compareció ante el Congreso de Hidalgo en el marco del segundo informe de gobierno de Julio Menchaca, en el que puntualizó que este recurso correspondió a 37 millones de pesos destinados a pérdidas catastróficas agrícolas y 3 millones de pesos para ganaderos.

Este dinero fue manejado en conjunto con la Secretaría de Hacienda, con reglas de operación y convocatoria. Dicho fideicomiso se creó con la información proporcionada por el gobernador Menchaca Salazar y el manejo fue directo de la dependencia a los afectados, sin intermediarios.

Precisó que este es diferente al seguro catastrófico agrícola y pecuario que contrató la Oficialía Mayor, que asciende a 97 millones de pesos, pero no está de acuerdo en que se vuelva a adquirir.

Desde 2004 se han invertido alrededor de 700 millones de pesos provenientes del presupuesto estatal. Sin embargo, las aseguradoras han cubierto “un poquito menos” del 50 por ciento de estos gastos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,