¿Calaveras o halloween?






3 comentarios sobre «¿Calaveras o halloween?»

  1. ¿Que tal Pablo?

    No se si me recuerdas, soy Alonso Vargas, coincidimos un par de veces en la fundación Herrera Cabañas, ilustre manuales con la Acaderh. ¡Un Saludo!

    Me resulta un tema muy importante, el que abordas en tu texto, ademas de interesante. Y coincido en que debería de haber algún contenido televisado y escolar que ofreciera información sobre las razones de esas mascaras del hombre lobo en los pasillos del super mercado, o la razón de la preciosa flor de Cempazúchitl y sus hojas formando el camino al altar.

    Sin embargo platicando con cercanos míos, me encontrado con una moraleja «anual», que aparece en la sobremesa de «Si, las tradiciones van terminando, la gente las va olvidando, se van perdiendo». Y me parece que detrás de todo esta mezcolanza de culturas que se acentúa cuando termina octubre y empieza noviembre, esta la intención gubernamental y su complicidad con los emporios comerciales que han ido entrando en este país, y ese parecería un yunque bastante grande que se agrega a la apatía nacional por buscar mas allá de la historia oficial, de lo que nos enseñan en las escuelas y en el hogar.

    Mi pregunta es, independientemente de la oleada monetaria que representa el nivel de consumismo en esas fechas para las empresas y agregados, ¿cual es la intención de esa transculturacion?, se reduce únicamente a dirigentes y empresarios obsesionados con la plata. o ¿tiene un trasfondo mas elaborado?

    Dejando volar la imaginación pienso simplemente en México a diputados, senadores, gobernadores y ejecutivo diciendo: «si se acuerdan que son un pueblo valiente, de tradiciones arraigadas y gente pensante, entonces nos van a querer bajar, mejor llenales la panza de McDonalds y la mente de Halloween, Christmas y Beverly Hills 90210 o su similar actual»

    Esa es la respuesta que me contesto, pero si puedes me gustaría saber la tuya.

    ¡Saludos!

  2. Daniel, gracias por el comentario. Las referencias de Mesoamérica y de occidentalización fueron utilizadas de manera libre, no son exactamente referencias geográficas sino de carácter cultural. Sobre la “Mesoamérica” prehispánica en efecto abarcaba del centro de México y se extendía hasta regiones de América central; sin embargo, su extensión era más amplia, tenía como límite el imperio Inca, de las regiones andinas centrales y sus extensiones hacia el norte, poblaciones centroamericanas y hacia el sur, tierra del fuego y la Patagonia. Los antropólogos culturalistas pusieron discrecionalmente fronteras geográficas pero sus definiciones fueron más para una caracterización de área cultural. Mi referencia fue en parte incluyendo las distintas áreas culturales que integraban en la antigüedad, tanto aztecas, toltecas, mayas, e incas que derivaron en lo que hoy es el complejo latinoamericano. Si seguimos la definición de área cultural encontramos el eje de rasgos culturales compartidos en una región. Hoy podemos decir que las poblaciones desde el Río Bravo hasta la Patagonia, salvo el Brasil, no sólo comparten historia y colonización sino también rasgos culturales, antiguos y actuales que son compartidos, y no sólo el idioma español.

    Sobre la “occidentalización” no me referí a la ubicación de México en la geografía mundial, sino al proceso de “asimilación” cultural, especialmente al reproducir patrones culturales mecánicamente sin ningún contenido ni referencia de orden cultural. En efecto, tanto las tradiciones de muertos como el halloween son respetables, sobre todo si se hacen con la debida conciencia. Reproché el que los medios de comunicación utilicen ambas tradiciones de manera caricaturesca, que no contribuye a reforzar la cultura propia ni el intercambio cultural propio del mundo globalizado.

  3. Estimado autor:

    El territorio denominado Mesoamérica no comprendía el Río Bravo, empezaba más o menos a la mitad de México, y tampoco daba hasta La Patagonia, sino hasta Honduras. Pienso que a lo que usted quiso referirse fue América Latina.

    Por otro lado, Halloween no es una celebración «vacía y hueca» ni es exclusivamente anglosajona. Halloween, contracción del inglés «All Hallow’s Evening», significa «Víspera de Todos los Santos», y se deriva, como el nombre dice, de la festividad católica de Todos los Santos, por lo cual puede observarse en cualquier país donde se practique esta religión. Los elementos que menciona de disfrazarse de monstruos, el trick-or-treating y demás, son prácticas propias de las culturas celtas que fueron asimiladas por el rito cristiano cuando éste fue llevado a la Gran Bretaña por los romanos, del mismo modo que en México la unión de costumbres nativas y españolas dieron origen al Día de Muertos.Tanto el denominado Halloween como el Día de Muertos tienen tras de sí sus buenos siglos de historia y creo que son igual de respetables. Al respecto le aconsejaría una lectura sobre el festival del Samhain.

    Finalmente, no entiendo a qué se refiere con eso de que estamos «occidentalizados» en México. Tomando en cuenta que nos situamos al oeste del meridiano de Greenwich estaría cañón considerarnos «orientalizados», ¿no cree?

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.