En 2024, el estado de Hidalgo retrocedió cuatro lugares en el Índice de Paz México, que elabora el Instituto para la Economía y la Paz. El año pasado la entidad ocupó la sexta posición nacional, mientras que, para este año, cayó al décimo lugar.
El estudio proporciona una medición integral de la paz en México, que incluye tendencias, análisis y estimaciones del impacto económico de la violencia en el país. La paz en el país, de manera general, mejoró un 1.4 por ciento en 2023.
A nivel nacional, este fue el cuarto año consecutivo de mejora después de cuatro años consecutivos de deterioro. Sin embargo, empeoraron más estados de los que mejoraron: 15 estados mostraron avances y 17 deterioro, entre estos Hidalgo.
Según estos datos, Hidalgo pasó de tener una calificación de 1.958, en 2023, a 2.336 en el presente año, lo que le significó una caída importante en la clasificación nacional. En contraste, Yucatán fue el estado más pacífico del país por séptimo año consecutivo; le siguieron Tlaxcala, Chiapas, Durango y Coahuila.
Asimismo, el informe revela que la violencia en el estado de Hidalgo tuvo un costo aproximado, durante 2023, de 88 mil millones de pesos, que equivalen a 27 mil 795 pesos por cada habitante.
MINERAL DE LA REFORMA, LA TASA DE HOMICIDIOS MÁS BAJA DEL PAÍS
Los altos niveles de homicidio en México se deben principalmente a la violencia en un número relativamente pequeño de centros urbanos. En 2023, la mitad de todos los casos de homicidio se registraron en sólo 53 de los 2 mil 470 municipios de México.
Hay varias ciudades y municipios importantes que registraron bajas tasas de homicidio en 2023. Con sólo dos casos de homicidio, Mineral de la Reforma, en Hidalgo, que forma parte del área metropolitana de Pachuca, tuvo la tasa de homicidios más baja del país.
La propia Pachuca, la capital del estado y el municipio más poblado de Hidalgo, también registró una de las tasas de homicidios más bajas de México, con 4.7 muertes por 100 mil habitantes, lo que lo ubica en el sitio 20 nacional.
En la lista también figura Tulancingo, en el lugar 12 nacional con menor tasa, con 3.38 muertes por 100 mil habitantes.