Un grupo relacionado con asaltos y robo de tráilers en la autopista Arco Norte fue asegurado gracias a una serie de operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo. Las autoridades recuperaron cuatro vehículos con reporte de robo, dos cajas secas y detuvieron a cinco personas que operaban en la zona de Tula.
El primer incidente se reportó mediante el número de Emergencias 911, donde se informaba sobre el robo de un tractocamión. El custodio de la unidad había perdido contacto remoto con el operador, lo que activó el despliegue policial. La unidad fue hallada cerca de la caseta Tula II en condiciones “sospechosas”.
De inmediato, los agentes estatales llevaron realizaron el despliegue operativo para localizar dicho vehículo. Posteriormente, al encontrarse en el kilómetro 69+200, cerca de la caseta Tula II, visualizaron un tractocamión con las características del automotor robado.
Tras su revisión, se verificó que se trataba de otro vehículo marca Kenworth, color blanco, el cual había sido abandonado sobre el carril de acotamiento; además, contaba con reporte de robo vigente, por lo que quedó bajo resguardo de la autoridad.
Al continuar con las labores de búsqueda, elementos de la Policía Estatal, localizaron, cerca de la caseta Tula I, con dirección al estado Querétaro, a cinco personas realizando maniobras sospechosas en un tractocamión.
Durante la intervención se confirmó que se trataba del vehículo robado y de las dos cajas secas, escoltados por un automóvil Chevrolet con placas de Veracruz; no obstante, los involucrados trataron de engañar a los agentes, argumentando que eran mecánicos. Luego de caer en varias contradicciones y tratar de sobornar a la autoridad fueron detenidos en el lugar.
Un segundo hecho ocurrió sobre el kilómetro 58 de la autopista Arco Norte, donde agentes adscritos a la delegación de Mixquiahuala hallaron un tractocamión color blanco, abandonado, con las llaves pegadas, mismo que contaba con reporte de robo vigente.
Finalmente, durante patrullajes sobre la autopista Arco Norte, a la altura del municipio de Tula, oficiales estatales detectaron un vehículo marca Kenworth color blanco, con las puertas abiertas, motivo por el cual se aproximaron, confirmando que se encontraba abandonado.
Tras la revisión en la plataforma de registros vehiculares se tuvo conocimiento que la unidad contaba con reporte de robo vigente, por lo cual quedó asegurada.
Las cinco personas detenidas, así como todos los vehículos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, mediante su sede en Hidalgo, para dar seguimiento a las investigaciones respectivas.