El secretario de Salud en Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, pidió a la ciudadanía acatar las medidas sanitarias del semáforo en rojo, que este día se hicieron extensivas a 33 municipios, pues, de no hacerlo, los servicios sanitarios del estado colapsarán en pocas semanas.
«Hago un enérgico llamado a la sociedad, estamos en una situación grave, crítica y de urgencia, la pandemia se encuentra en una situación de velocidad y propagación acelerada que, no seguir con los lineamientos establecidos, en dos o tres semanas los servicios sanitarios del estado colapsarán y podríamos ver gente de tu familia perecer sin recibir atención médica alguna«, señaló Benítez Herrera.
En conferencia de prensa, el titular de la Salud en la entidad enfatizó que de no hacer nada como sociedad esta situación fatalista será una realidad, toda vez que actualmente las camas de los hospitales solo cuentan con un 20 por ciento de disponibilidad. Además, cada media hora un hidalguense está falleciendo por covid-19.
Por lo anterior, señaló que el gobierno estatal se vio en la necesidad de tomar medidas más estrictas para contener la pandemia, mismas que se ampliaron a 33 municipios del estado, que son: Actopan, Ajacuba, Apan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Huasca, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico y Mineral del Monte.
Así como Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Omitlán, Pachuca, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala.
Entre las nuevas disposiciones se encuentra el cierre de negocios no esenciales, como bares, cantinas, gimnasios, salones de fiestas, teatros, museos, cinemas, entre otros. Asimismo, plazas comerciales, tiendas departamentales, jugueterías y comercio de artículos no esenciales suspenderán las actividades y priorizarán la venta a través de plataformas digitales.
En tanto los restaurantes, restaurantes-bar, cocinas económicas y demás de venta de alimentos solo tendrán servicio para llevar con presencia de una sola persona por familia o priorizar el servicio a domicilio y deberán cerrar máximo a las 18 horas.