En el municipio de Epazoyucan se tienen identificados invernaderos que no pagan el agua potable que consumen, o bien, no están regularizados. Estos se suman a comercios, viviendas e incluso empresas dedicadas a la venta de agua que han sido detectadas en los últimos meses por el aprovechamiento ilegal del suministro.
De acuerdo con Juan Evel Chávez Trovamala, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), estos invernaderos cuentan con sistemas nuevos de riego.
“Es un tema del descuido del organismo, pues durante los últimos años se permitieron estas irregularidades. Los estamos invitando a que paguen el agua, que se regularicen”, expuso el funcionario, quien destacó que en estos espacios se carece incluso de medidores.
“Detectamos que donde corren nuestras líneas (tuberías) hay quienes están regularizados, pero también hay una disminución del caudal mayor”, y apuntó que estos propietarios tienen que pagar el agua como todos, y en este momento la invitación es a regularizarse y permitir la incorporación de medidores.
En entrevista, al finalizar una reunión con diputados de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Hidalgo, el funcionario informó que en la presente administración estatal se detectaron ya 2 mil 500 tomas clandestinas de agua potable que se concentran en municipios como Pachuca y Mineral de la Reforma.
Sin embargo, al detectarse estas irregularidades, se cancelan las tomas y se sanciona a quienes infringen la ley.
La cartera vencida también se concentra en la capital de la entidad y el municipio mineralense, que es conurbado, y esta asciende a 900 millones de pesos, pero se está depurando el padrón y se está eliminado a personas que ya fallecieron, quienes ya no viven en el domicilio y dejaron esa vivienda, entre otros.