CAASIM elimina «apapacho» a dos empresas y recuperará 30 mdp

Sin dar nombres, indicó que una de las organizaciones es deportiva y tenía un convenio con el cual pagaba un monto muy bajo por el suministro de agua.

Ante el cambio de administración estatal, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (CAASIM) estima recaudar cerca de 30 millones de pesos de dos instituciones que bajo convenio pagaban un costo mucho menor por el agua potable.

Juan Evel Chávez Trovamala, director general de CAASIM, informó que se cancelaron dos convenios “con instituciones que sólo se beneficiaban, lo que permitirá recuperar entre 20 y 30 millones de pesos por los pagos correspondientes al agua potable que consumen”.

Sin dar nombres, indicó que una de estas es de tipo deportiva y que tenía un convenio con el cual pagaba un monto muy bajo por el suministro de agua.

El directivo expuso que en estos meses se han detectado actos de sabotaje: “personas a quienes se le se ha pegado en el bolsillo y ya no puede realizar los negocios de antes”, destacó el funcionario, y añadió que se han denunciado personas que roban la infraestructura y quienes sustraen el agua a través de tomas clandestinas, incluso ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Desde la llegada de la actual administración se han detectado 2 mil 300 tomas clandestinas, entre estas una que surtía a pipas y la pérdida estimada es de 18 millones de pesos.

HASTA 8 MIL MILLONES, MODERNIZACIÓN DE CAASIM

De acuerdo con el comisionado estatal, el diagnóstico al recibir el organismo arrojó datos negativos, pues no fue renovada la red de distribución, hay acueductos de asbesto y cemento que no se modernizaron y otros que ya cumplieron su vida útil.

Se estima que la actualización de la infraestructura en este momento costaría entre 7 mil 500 y 8 mil millones de pesos, pues se requiere desde una renovación de la red, el mantenimiento, y la apertura de nuevos pozos de extracción.

“Modernizar CAASIM costaría entre 7 mil 500 y 8 mil millones de pesos y se estima que se podría realizar durante este sexenio estatal”, dijo, y acotó que en una primera etapa se instrumentará un programa para detección de fugas vía satelital y se cambiarán los ductos.

En estos primeros meses se invirtieron 52 millones de pesos y se rehabilitaron 15 pozos que permitieron la recuperación 300 metros de agua por segundo en mejora del suministro; además, se programa la apertura de seis pozos más para la población que actualmente carece de este servicio.