Rogelio Otelo Paz Cabrera, asesor legal de Mariana “N”, víctima en el caso de Eutic Á.M., quien también mordió una oreja a un hombre en la Central de Abasto de Pachuca, informó que en el momento procesal oportuno buscarán la reclasificación del delito a tentativa de feminicidio en contra de su defendida.
En entrevista, tras la vinculación a proceso de Eutic por violencia familiar equiparada y lesiones agravadas, ocurridas el 16 de febrero de 2025, en Paseos de Chavarría, Mineral de la Reforma, donde presuntamente amenazó con una pistola, golpeó a la víctima y destruyó su celular, mencionó que, al término de la investigación complementaria, que será el 26 de mayo de 2025, darán marcha a ese proceso.
«Al momento de que el Ministerio Público haga la imputación directa, se tiene que realizar la solicitud de la reclasificación del delito en base, también, a la información que se vaya generando en esta investigación complementaria», declaró Paz Cabrera.
El abogado reiteró que los hechos reúnen todos los requisitos para que el caso sea considerado como una tentativa de feminicidio, y por ello considera que debe seguir la causa bajo este cargo, tal como expresó al término de la reanudación de la audiencia inicial en la que se determinó la situación legal del imputado.
El juez puntualizó que lo declarado el 21 de febrero por Eutic, quien afirmó que el día de los hechos estaba bajo el influjo del alcohol y había fumado marihuana, no será considerado como una atenuante, ya que no existe forma de comprobarlo.
Durante la audiencia inicial se dio a conocer que, supuestamente, él y la víctima habían tenido una relación sentimental desde el 13 de octubre hasta el 24 de noviembre de 2024 y, aunque terminaron, continuaron con una amistad.
El 16 de febrero el hombre acudió cerca de la casa de su exnovia. Se encontraron en la calle Río Hondo alrededor de las ocho de la noche. Presuntamente intentó besarla, luego sacó una pistola, disparó al aire, la amenazó y le dijo que iba a «valer madres». Posteriormente la golpeó, la empujó contra la pared, le puso la pistola en la mandíbula y, previo al ataque, le quitó el celular y lo estrelló contra el piso. La joven logró zafarse y ponerse a salvo.
El agresor declaró que ese mismo día por la mañana, en la Central de Abasto de Pachuca, donde ambos trabajaban, un hombre de nombre Lalo se le acercó y le dijo que había tenido relaciones con su expareja, lo que generó un altercado en el que, según se presume, Eutic le arrancó un pedazo de oreja.
Tras el hecho, el acusado declaró que se sintió triste, comenzó a beber y fumar marihuana, por lo que no recuerda lo que ocurrió esa noche.