Buscan implementar “corruptómetro” de servidores públicos en Hidalgo

Uno de los objetivos de esta herramienta es garantizar que tanto servidores públicos, como aquellos que aspiren a una candidatura, se encuentren libres de cualquier señalamiento de corrupción.

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, acompañó esta mañana a la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, a la sede del Congreso local para la presentación del Protocolo Anticorrupción, con la apuesta de que se aplique en todo el estado.

Uno de los objetivos de esta herramienta es garantizar que tanto servidores públicos, como aquellos que aspiren a una candidatura, se encuentren libres de cualquier señalamiento de corrupción. Por lo anterior, se pretende que se establezca como requisito contar con una carta de no antecedentes en esta materia y que sea expedida a través de este mecanismo.

Nieto Castillo precisó que para la implementación de este protocolo es necesario inscribirlo en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, así como en el Código Electoral. A su vez, celebró la creación de este tipo de instrumentos que establecen obligaciones a los órganos de justicia, quienes deberán judicializar cada uno de los casos que sean evidenciados.

En tanto, la presidenta municipal precisó que el proyecto se comenzó a trabajar hace dos años como parte de la estrategia de combate a la corrupción y recalcó que este procedimiento permitirá no sólo sancionar, sino también cambiar las conductas que se han incorporado e incluso normalizado en materia de corrupción en todo el país.

El Protocolo Anticorrupción consiste en dar seguimiento a las denuncias a través de un “corruptómetro”, el cual señalará, mediante un semáforo, el estatus en que se encuentra cada servidor público de acuerdo con la falta en la que incurra. El color rojo será usado para evidenciar los mayores actos de corrupción.

Derivado de lo anterior, a través de una plataforma, se podrá consultar el nombre de las personas que aspiren a algún cargo público o candidatura, a fin de conocer si están sujetas a algún proceso de investigación por corrupción.