Redacción
El diputado Ernesto Vázquez Baca presentó una propuesta ante el pleno del Congreso del Estado de Hidalgo, para que las sesiones del poder legislativo se realicen fuera del recinto oficial, al menos dos veces al año, con la finalidad de generar credibilidad entre la población y lograr una mayor participación.
El legislador representante del Distrito VIII con cabecera en Actopan hizo un llamado a tener un acercamiento con las comunidades, barrios y colonias.
“Las condiciones actuales de la ciudadanía demandan diálogo abierto y transparente porque somos un vínculo entre la ciudanía y el diseño de las políticas públicas que se construyen con base a las necesidades de la sociedad”, aseguró.
Durante su exposición, Vázquez Baca subrayó que esta nueva forma de interacción generará mayor confianza y credibilidad de la función parlamentaria, en principio de los valores de la democracia, racionalidad, igualdad, seguridad y libertad.
También permitirá un trabajo eficaz de los trabajos legislativos y con prontitud para atender los requerimientos comunes que demanda la ciudadanía y fortalecerá los puentes de comunicación de forma responsable.
“Esta propuesta es a razón de hacer frente a los desafíos, es cambiar la forma de interactuar y relacionarnos con la ciudadanía, es buscar los mecanismos de acercar los trabajos legislativos, abriendo espacios de diálogo, dentro de un marco democrático incluyente”.
Vázquez Baca agregó que uno de los principales objetivos es vincular y facilitar el diálogo con sus representantes, porque las decisiones son las que inciden directamente en las familias.
Esta propuesta se adicionaría al Capítulo I BIS de la denominada “de las sesiones itinerantes”, del título quinto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.