Buscaba PRI anular dos comicios en Hidalgo: Acaxochitlán y Pachuca

Esta tarde, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió dos de los siete juicios de inconformidad que formularon las fracciones que participaron en los comicios; ambos fueron ingresados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y buscaban la nulidad en Acaxochitlán extraordinaria y Pachuca 12 ordinaria.

No obstante, el órgano determinó confirmar los resultados al decir que en un caso no pudo actualizarse la causal de invalidez y en el otro recordó la petición mediante oficialía del promovente de no continuar con el trámite.

 

Caso Acaxochitlán

Para el expediente del llamado a urnas municipal: JIN-02-PRI-002/2021 se acusó una violación al código de propaganda al referir que el ganador tuvo ayuda y se posicionó mediante publicaciones en redes sociales con grupos religiosos: Cofradía de la Benemérita Imagen del Señor del Colateral.

No obstante, el magistrado ponente Leodegario Hernández Cortés contrapuso que el material no es suficiente para actualizar la causal de nulidad, además que no fueron acreditados los elementos personal, objetivo ni temporal del mismo. Pero además, al señalar que sí fueron reconocidas dijo que tampoco sirve.

Lo anterior, ante el bajo impacto social que tuvieron las publicaciones con apenas 498 vistas, lo que se aleja de la diferencia entre el primer y segundo lugar de resultados de los candidatos, además de que las publicaciones, emitidas por error, no llamaron al voto y solo hicieron referencia a aspectos culturales locales y propuso ratificar los resultados de Erik Carbajal Romo como edil electo.

 

Caso Pachuca

Por otra parte, la misma fracción buscaba impugnar las cifras de votación en casillas en la zona 12 de Pachuca y señaló al consejero distrital por nulidad de votos; no obstante, la magistrada presidenta del TEEH, Rosa Amparo Martínez Lechuga, quien desahogó el folio JIN-XLL-PRI-03/2021 propuso sobreseer el juicio al actualizarse la causal correspondiente.

Lo anterior, pues externó que el promovente desistió del procedimiento, hecho que quedó asentado el 21 de junio mediante una oficialía en la que fue referida la voluntad del actor perteneciente al PRI de no seguir más.

Tras lo anterior, aún quedarían cinco juicios de inconformidad promovidos por varios partidos políticos, los cuales irá desahogando el TEEH en sesiones de pleno subsecuentes.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,