Al considerar que al dejar de realizar lineamientos o deliberadamente desobedecer la formulación de dictámenes de riesgo se pone en peligro el patrocinio jurídico de los habitantes y hasta su vida, Nueva Alianza Hidalgo (NAH) propuso endurecer penas contra los asentamientos irregulares.
Fue en la sesión ordinaria 31 hecha en medios digitales donde la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla expresó que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento. Territorial y Desarrollo Urbano cita en su artículo 46 que los planes de desarrollo deberán observar las normas oficiales mexicanas y los atlas de riesgo para definir los usos de suelo, donde por ende las autorizaciones de construcción deberán tener análisis de peligro o mitigación.
Sin embargo, expresó que no siempre se cumple y es necesario tipificar esa omisión; al respecto del estado, explicó que es sancionado de tres a seis años de prisión y hasta mil 400 unidades de medida y actualización (UMA’S) a los servidores que den aval de asentamiento sin entender las directrices, o bien, ser inhabilitados.
No obstante, al asentar que los funcionarios y quienes construyen causan las mismas afectaciones por asentamientos ilegales, consideró que la pena dicha antes es baja y por ello era necesario ajustar los apercibimientos en los delitos en materia de protección civil y dar sentencias proporcionales a lo cometido.
En ese sentido, recordó que en Hidalgo ha habido problemas sociales por asentamientos urbanos irregulares que incluso han ocasionado daño al patrimonio y hasta la vida de los habitantes: “Es necesario robustecer el andamiaje y dar una mayor pena y añadir una consideración al delito”.
Por lo que asentó que el servidor que autorice asentamientos o infraestructura sin observar o contravenir lo establecido como atlas de riesgo deberá recibir de cuatro a nueve años de cárcel y de 700 a mil 400 UMA’s en multa, además de inhabilitación por nueve años.
Mientras que quien se anexó que quien promueva, permita, autorice, dirija o se beneficie de la ocupación de asentamientos humanos irregulares se le impondrá la misma pena establecida en el numeral anterior. El proyecto fue turnado a la primera comisión permanente de seguridad ciudadana y justicia para su desahogo.