Al exponer que ha habido un bajo cumplimiento en los objetivos de la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible y ante el exhorto de instancias internacionales para que los Congresos se involucren, los diputados Lisset Marcelino Tovar y Asael Hernández Cerón propusieron crear en la Cámara local una nueva comisión permanente para que pueda legislarse con esa visión durante el siguiente periodo.
En ese sentido, la morenista explicó en sesión ordinaria que en 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a una reunión para analizar los avances de los ocho objetivos establecidos desde 1998, donde fue detectado un bajo nivel de participación de los parlamentos, por lo que, dijo, aún quedan pendientes, incluyendo a México que es parte del esquema de previsión mundial.
Ante ello, añadió el panista en lugar de su homóloga ante el pleno, que Congresos como los de Chiapas, CDMX, Morelos, Veracruz, entre otros, ya realizaron modificaciones a sus leyes orgánicas para que puedan cabildear con enfoque en desarrollo sostenible y con equilibrio en el resto de tópicos humanos; por lo que consideró necesario que la entidad también se sume a las acciones de colaboración para alcanzar los objetivos.
Para lo anterior, deberá ser creada una nueva comisión: de “Desarrollo sostenible”, para que cree estrategias de sensibilización a los diputados y seguimiento del papel de la Cámara sobre la Agenda 2030, hecho que señaló sería la base para que la siguiente legislatura, la 65, elabore decretos y reformas con dicha visión.
De aprobarse, dicho órgano estará titulado por el secretario de la Junta de gobierno, para lo cual deberá hacerse la reforma a la ley orgánica local en un plazo no mayor a 30 días tras avalar el proyecto propuesto. Lo anterior fue turnado a la comisión de Legislación y puntos constitucionales para su análisis y dictaminación.