El diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa con proyecto de reforma que disolvería la efectuada para que la presidencia de la Junta de Gobierno sea rotativa y en cambio ahora la mantenga el grupo legislativo con mayoría durante los tres años de aplicarse un supuesto específico.
En tribuna durante la 198 sesión ordinaria, expresó que el decreto anterior violentó la voluntad expresada en las elecciones y contrastó que de no ajustarse se estaría nuevamente en el mismo supuesto con la siguiente legislatura, “misma que mediante la expresión ciudadana ya fue determinada su integración”.
Ante ello, el morenista añadió que resultaba necesaria proponer dicha armonización con la que rige al Congreso de la Unión referente a la integración de su junta de Coordinación Política y que asienta que en un primer supuesto la titularidad del órgano sería para quien tenga mayoría en la Cámara.
Aunque en un segundo criterio, la legislación federal refiere que en caso de que ningún grupo parlamentario se encuentre en el supuesto señalado arriba, la presidencia de la junta será ejercida en forma alternada en cada año por las tres fracciones con el mayor número de diputados y su orden será determinado por acuerdo unánime.
Dicho último criterio fue algo similar al establecido en la anterior legislatura y causó revuelo, discusiones y hasta tomas por la fuerza, ya que Morena entraría en el primero y se adujo que la alternancia generaría una mayor democracia; no obstante, aún con la armonización propuesta, la fracción guinda no podría ejercer por sí sola los tres años, ya que en lo individual no alcanza la mayoría más uno, es decir, 16 asambleístas.
“De acuerdo con lo citado, es necesario adecuar nuestro marco jurídico a razón de que los trabajos, incluso desde el inicio, queden a salvo de cualquier interés de partido. Hidalgo requiere de un ordenamiento eficaz y eficiente que permita que la integración y la conformación de la junta (de Gobierno), sea igual que a nivel federal”.
Finamente, el proyecto de armonización al artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo fue turnado a la comisión correspondiente para su dictaminación, y pese a su contenido, no causó revuelo entre los asambleístas, salvo un pequeño altercado que no pudo observarse bien.