La diputada Marcia Torres González, integrante del grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado, presentó ante el pleno una iniciativa que reforma la Ley de fomento para la lectura y el libro del estado de Hidalgo.
Esta iniciativa, explicó Torres González “pretende incorporar en la normatividad elementos de interculturalidad, a fin de promover mecanismos que eliminen las brechas culturales e impulsen la creación y difusión de libros en las diversas lenguas indígenas del estado”.
Torres González destacó que “actualmente no se cuestiona la importancia de las lenguas indígenas como vehículo de transmisión de la diversidad cultural, las acciones institucionales para su preservación se han dado de forma aislada, por lo que se requiere establecer acciones que permitan impulsar de manera sistemática el fomento de la escritura en estas lenguas, a fin de que se estimule la creación y distribución de libros y su producción”.
Lo anterior, precisó, “cobra importancia en el estado por el alto número de población que es hablante de lenguas indígenas, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI el estado ocupa el quinto lugar con mayor número de hablantes de lengua indígena con un número que asciende a los 362 mil 629 habitantes mayores de tres años”.
Torres González explicó que “es muy importante señalar que la reducción de la reproducción de las lenguas indígenas está vinculada a procesos históricos de discriminación en razón de clase y raza, donde la lengua ha sido un anclaje de identidad y elemento de discriminación”.
En este proceso, finalizó, “las medidas del estado tendientes a fortalecer y garantizar el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas han sido insuficientes, por lo que visibilizar en la legislación, como marca esta iniciativa, implica tomar acciones que incidirá en la valoración de la constitución multicultural del estado”, concluyó.