Busca Infraestructura de Hidalgo presupuesto récord de 5 mil millones en 2025

“Este año, con un extraordinario de 500 millones, estamos pasando los 4 mil 200. Nuestra propuesta para 2025 es mayor a los 5 mil millones, pero dependerá de la Secretaría de Hacienda”.

El titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) de Hidalgo, Alejandro Sánchez García, reveló en entrevista que su dependencia planea un presupuesto superior a los 5 mil millones de pesos para el próximo año, sujeto a la aprobación de la Secretaría de Hacienda de la entidad.

 

“Este año, con un extraordinario de 500 millones, estamos pasando los 4 mil 200. Nuestra propuesta para 2025 es mayor a los 5 mil millones, pero dependerá de la Secretaría de Hacienda”, comentó Sánchez García, añadiendo que en las próximas horas se presentarán los detalles del plan financiero ante las autoridades estatales.

 

Prioridades para 2025: carreteras, agua potable y grandes obras

 

Las prioridades de la SIPDUS seguirán enfocándose en proyectos clave como el mantenimiento de caminos, obras de agua potable, mejoramiento de la imagen urbana y proyectos de vivienda. Además, se busca dar continuidad a la construcción de la presa de Zacualtipán, un paso a desnivel en Tulancingo y la finalización del Parque Ben Gurión.

 

Habrá obras para los 84 municipios del estado”, destacó Sánchez García, subrayando que la inversión se distribuirá para impactar a todas las regiones de Hidalgo.

 

Emergencias en la sierra y carreteras federales

 

Con respecto al anuncio del gobernador Julio Menchaca de destinar, de manera urgente, 500 millones de pesos al mantenimiento de carreteras, el funcionario explicó que la dependencia ya tiene lista la cartera para aplicar estos recursos, principalmente en las zonas más afectadas por las recientes lluvias, principalmente en la Sierra Otomí-Tepehua, la Sierra Alta y la Sierra Gorda.

 

Este año ha sido muy peculiar. Pasamos de una sequía excepcional a un septiembre con más de un 400% de precipitaciones en comparación con el año pasado“, comentó, señalando que las emergencias en las carreteras federales de vías como la vía Pachuca-Huejutla y la Pachuca-Jacala también serán atendidas en colaboración con los municipios y la federación.

 

“Todas están en muy mal estado. Hicimos un convenio con la delegación federal de la Secretaría de Infraestructura para que les prestemos 900 toneladas de mezcla y ellos puedan aplicarla. Ya están cerrando el año, están muy dañadas ya las carreteras. Hicimos reuniones ya con los presidentes municipales que tienen tramos sobre estas vías federales y ellos van a apoyarnos con su presupuesto para aplicarla y nosotros, por instrucciones del gobernador, aportaremos esta mezcla”.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,