Mediante un exhorto dirigido a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), el Congreso local busca implementar en Hidalgo el programa Taxis rosa para brindar mayor seguridad, pues serán manejados por y para mujeres.
De acuerdo con la primera comisión permanente de comunicaciones y transporte, el esquema sería desarrollado en dos fases, siendo la primera un piloto donde se invite a concesionarios a participar mediante reformas a sus unidades, aunque estas deberán ser asignadas exclusivamente a conductoras.
Ya para la segunda, sí serán cedidas licencias, pero nuevamente solo para el sector femenil, para lo cual deberá hacerse lo conducente en la programación de los próximos ejercicios fiscales. Con esto, explicó la comisión legislativa, habrá un beneficio al incluir a las mujeres en las concesiones, pues dijo estas son acaparadas por varones.
Al decir que toda la población está expuesta a delitos, se dijo que Taxis rosa también podrá prestar servicio a personas con discapacidad y adultos mayores sin importar su sexo. De lo anterior, fue explicado que pese a que el sistema ya se desplegó en otros estados, este ha fracasado pues carece de la norma técnica que lo regule y vigile su objetivo.
El exhorto fue votado por los asambleístas con 19 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención; por lo que será enviado a la Semot para que realice lo conducente con el fin de darle cumplimiento.